La comedia latina produjo tres
formas, la más importante de las cuales, la palliata, recibió su nombre
del pallium o manto de los griegos (los romanos usaban la toga).
Frente a ella, las formas togata y trabeata no
alcanzaron una importancia comparable.
Temática.
Representa para nosotros el tipo
de la comedia burguesa. Su fundamento es el malentendido de una situación, el
desconocimiento de la verdad y la antítesis entre realidad y apariencia, que se
enmarcan en un juego fijo de acción escénica, dentro del cual se enfrentan por
lo común la generación vieja (cuyo interés se centra en la riqueza material y
en la observación de las normas y convenciones sociales) y la joven (ansiosa
sólo de amoríos y placeres). La falta de dinero lleva a los jóvenes a engañar
una y otra vez a los viejos, para lo cual acuden a la ayuda de un esclavo o un
parásito. Frente a las intrigas de la juventud reaccionan los viejos con otras,
de las que siempre salen peor parados. Y por encima de todos ellos está
la Tykhe, el azar, cuyos planes desbaratan los de los hombres,
aunque los conduce a un final feliz.
La comedia latina no
fue un reflejo de la sociedad de su tiempo, sino una especie de evasión: expuso
un mundo distinto y opuesto al suyo que les liberaba de la realidad
circundante. En efecto, las situaciones en las que los esclavos engañan a sus
amos y las heteras estafan a sus amantes, que en Atenas eran mucho más
verosímiles, producían en el público romano un efecto liberador, dadas las
circunstancias severas y las costumbres rígidas en las que él vivía. Por ello,
Plauto y Terencio acudieron a las comedias griegas, llegando a ejercer
profundas intervenciones en la estructura de sus modelos.
Este mundo de la comedia latina,
tan poco realista, supuso una mezcla singular de elementos griegos y romanos. A
pesar de que la acción escénica se desarrolla siempre en ciudades griegas,
principalmente en Atenas, aparecen también localidades y santuarios romanos; aunque
los personajes son griegos, invocan a dioses romanos; aunque los acontecimientos
siguen un orden griego, se citan leyes y prácticas judiciales romanas.
. La característica estructural más sobresaliente de la comedia latina es el hecho de que renuncia a la exposición de una acción dramática que se desarrolla orgánicamente, de lo que resulta una gran independencia de las diversas escenas y, como consecuencia, incongruencias en la acción general o en la caracterización de un personaje.
Con esta práctica va unido el
procedimiento de la contaminatio, consistente en hilvanar partes de
diferentes originales griegos haciendo con ellas una nueva comedia, o bien
incrustar una escena aislada de una pieza en otra distinta. Con ello se
proponían dar una mayor fuerza y eficacia escénicas a la pieza griega que
estaban adaptando.
. Personajes
Sus personajes son convencionales y sus nombres
expresivos reflejan sus rasgos físicos esenciales y sugieren su carácter: Maccus(tragón
y estúpido); Buceo (bocazas y presumido); Dossenus (el
jorobado, lleno de malicia); Pappus (el viejo maniático); Sannio (el
payaso, el que hace muecas).
Los actores de las Atelanas inventaban
previamente la intriga, después la llevaban a la escena, en donde cada uno
cumplía con su papel de acuerdo con su ingenio, sin repetir un texto
determinado.
Tanto
Plauto como Terencio se esforzaron por hacer sus piezas más cómicas que los
originales. Plauto trabajó frecuentemente sobre modelos con una acción
dramática muy simple que le permitían exagerar las situaciones y acentuar los
rasgos de los personajes. Terencio, por el contrario, eligió modelos de más
altas pretensiones, no tanto porque le interesase la exposición de los
problemas psicológicos y morales como porque dichos modelos le posibilitaban
una mayor eficacia escénica.
Sus personajes son similares a los de la Comedia
Nueva ática: joven enamorado y sin dinero para liberar de un rufián a su amada,
recurre a un amigo, que no puede prestárselo; siervo fiel, ingenioso, audaz,
capaz de conseguir con su astucia engañar al padre del joven, para que aporte
la suma que saque a éste de apuros; padre chapado a la antigua, huraño y
cascarrabias, que a veces se convierte en rival de su propio hijo; esposa
mandona e insoportable; matrona noble, comprensiva y bondadosa; joven
atractiva, cortesana contra su voluntad, ya que, a pesar de ser de buena
familia, el cruel destino la ha hecho caer en manos de una alcahueta o de un
rufián, que viven a costa de ella, hasta que es liberada por su joven enamorado;
estas jóvenes suelen comportarse con delicadeza y discreción y, al final, tras
la oportuna "anagnórisis", recuperan la posición
social que merecen por su nacimiento y nobles prendas y se casan con su joven
ídolo; aparecen también, como reverso de la moneda, cortesanas seductoras,
diestras en las artes de su oficio, cínicas, farsantes y descaradas; tampoco
faltan las alcahuetas sin escrúpulos, atentas tan sólo a la ganancia, realistas
y astutas, con las que tienen que vérselas los galanes enamorados. A veces son
bondadosas y abrigan sentimientos maternales para con sus pupilas. Surge en
ocasiones la figura ridicula del soldado fanfarrón (Miles Gloriosus) y,
con más frecuencia, el indeseable rufián, tipo cruel y repulsivo. Otro
personaje, de gran efecto cómico, es el parásito. Todos estos personajes son
presentados bajo la faceta humorística.
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