domingo, 8 de junio de 2014

comedia latina


La comedia latina produjo tres formas, la más importante de las cuales, la palliata, recibió su nombre del pallium o manto de los griegos (los romanos usaban la toga). Frente a ella, las formas togata y trabeata no alcanzaron una importancia comparable.
Temática.
Representa para nosotros el tipo de la comedia burguesa. Su fundamento es el malentendido de una situación, el desconocimiento de la verdad y la antítesis entre realidad y apariencia, que se enmarcan en un juego fijo de acción escénica, dentro del cual se enfrentan por lo común la generación vieja (cuyo interés se centra en la riqueza material y en la observación de las normas y convenciones sociales) y la joven (ansiosa sólo de amoríos y placeres). La falta de dinero lleva a los jóvenes a engañar una y otra vez a los viejos, para lo cual acuden a la ayuda de un esclavo o un parásito. Frente a las intrigas de la juventud reaccionan los viejos con otras, de las que siempre salen peor parados. Y por encima de todos ellos está la Tykhe, el azar, cuyos planes desbaratan los de los hombres, aunque los conduce a un final feliz.

La comedia latina no fue un reflejo de la sociedad de su tiempo, sino una especie de evasión: expuso un mundo distinto y opuesto al suyo que les liberaba de la realidad circundante. En efecto, las situaciones en las que los esclavos engañan a sus amos y las heteras estafan a sus amantes, que en Atenas eran mucho más verosímiles, producían en el público romano un efecto liberador, dadas las circunstancias severas y las costumbres rígidas en las que él vivía. Por ello, Plauto y Terencio acudieron a las comedias griegas, llegando a ejercer profundas intervenciones en la estructura de sus modelos.
Este mundo de la comedia latina, tan poco realista, supuso una mezcla singular de elementos griegos y romanos. A pesar de que la acción escénica se desarrolla siempre en ciudades griegas, principalmente en Atenas, aparecen también localidades y santuarios romanos; aunque los personajes son griegos, invocan a dioses romanos; aunque los acontecimientos siguen un orden griego, se citan leyes y prácticas judiciales romanas.

. La característica estructural más sobresaliente de la comedia latina es el hecho de que renuncia a la exposición de una acción dramática que se desarrolla orgánicamente, de lo que resulta una gran independencia de las diversas escenas y, como consecuencia, incongruencias en la acción general o en la caracterización de un personaje.
Con esta práctica va unido el procedimiento de la contaminatio, consistente en hilvanar partes de diferentes originales griegos haciendo con ellas una nueva comedia, o bien incrustar una escena aislada de una pieza en otra distinta. Con ello se proponían dar una mayor fuerza y eficacia escénicas a la pieza griega que estaban adaptando.

.    Personajes
Sus personajes son convencionales y sus nombres expresivos reflejan sus rasgos físicos esenciales y sugieren su carácter: Maccus(tragón y estúpido); Buceo (bocazas y presumido); Dossenus (el jorobado, lleno de malicia); Pappus (el viejo maniático); Sannio (el payaso, el que hace muecas).
Los actores de las Atelanas inventaban previamente la intriga, después la lleva­ban a la escena, en donde cada uno cumplía con su papel de acuerdo con su ingenio, sin repetir un texto determinado.

Tanto Plauto como Terencio se esforzaron por hacer sus piezas más cómicas que los originales. Plauto trabajó frecuentemente sobre modelos con una acción dramática muy simple que le permitían exagerar las situaciones y acentuar los rasgos de los personajes. Terencio, por el contrario, eligió modelos de más altas pretensiones, no tanto porque le interesase la exposición de los problemas psicológicos y morales como porque dichos modelos le posibilitaban una mayor eficacia escénica.


Sus personajes son similares a los de la Comedia Nueva ática: joven enamorado y sin dinero para liberar de un rufián a su amada, recurre a un amigo, que no puede prestárselo; siervo fiel, ingenioso, audaz, capaz de conseguir con su astucia engañar al padre del joven, para que aporte la suma que saque a éste de apuros; padre chapado a la antigua, huraño y cascarrabias, que a veces se convierte en rival de su propio hijo; esposa mandona e insoportable; matrona noble, comprensi­va y bondadosa; joven atractiva, cortesana contra su voluntad, ya que, a pesar de ser de buena familia, el cruel destino la ha hecho caer en manos de una alcahueta o de un rufián, que viven a costa de ella, hasta que es liberada por su joven ena­morado; estas jóvenes suelen comportarse con delicadeza y discreción y, al final, tras la oportuna "anagnórisis", recuperan la posición social que merecen por su nacimiento y nobles prendas y se casan con su joven ídolo; aparecen también, como reverso de la moneda, cortesanas seductoras, diestras en las artes de su oficio, cínicas, farsantes y descaradas; tampoco faltan las alcahuetas sin escrúpulos, atentas tan sólo a la ganancia, realistas y astutas, con las que tienen que vérselas los galanes enamorados. A veces son bondadosas y abrigan sentimientos maternales para con sus pupilas. Surge en ocasiones la figura ridicula del soldado fanfarrón (Miles Gloriosus) y, con más frecuencia, el indeseable rufián, tipo cruel y repul­sivo. Otro personaje, de gran efecto cómico, es el parásito. Todos estos personajes son presentados bajo la faceta humorística.
-


1 comentario: